Desde el viernes pasado estuve casi todos los días con ganas de escribir, cada día tenía una idea clara de lo que quería decir, cosas que me han dado vuelta hace rato, pero no tuve tiempo :(. Ayer, cuando finalmente tuve tiempo, estaba atorada con esta mezcolanza de ideas y pensamientos así que no pude escribir.
Por eso, esta entrada es un tremendo menjunje de ideas, música e imágenes. Están todos advertidos, puede que lo que lean a continuación no les haga mucho sentido, o puede que sí, pero lo que es seguro es que ésta entrada es un poco larga....
El último tiempo, más o menos hace unos dos meses, me han estado dando vuelta algunas ideas, no tan nuevas, pero ahora último se presentan más frecuentemente y se han desarrollado con más detalle.
Lo bueno es que a pesar de no poder escribir, la semana pasada por no tener tiempo y mucho antes por no atreverme, aún he podido canalizar y desarrollar mis sentimientos-ideas (para mi están tan unidos) creando. Si creando!! Ver aparecer cosas que antes no existían me encanta, trabajar con colores, rodearme de colores...
Últimamente he estado tejiendo a crochet, tejiendo estrellas de colores que voy uniendo. Comencé en New Jersey, mientras estaba en la casa de una amiga... a ratos tejo mucho, a ratos no tanto.
Lo que me gusta de tejer (y también de armar puzzles) es que mientras uno mueve las manos la mente queda libre para pensar.
He pensado en los lazos, las relaciones con la gente. Antes de venirme me preocupaba, me asustaba el alejarme de mi gente cercana, eso ya no me preocupa... Hay personas con las que hablo harto, otras con las que no tanto, pero igual se que están si las necesito. Existen lazos "invisibles", gente con la que uno quizás habla poco, pero que aun así hay un cariño enorme.Y pensando en las relaciones, también he pensado en lo no dicho, en lo que no se dice por creerse asumido, por vergüenza o por sentirse fuera de lugar. Pensé en lo importante de lo no dicho!! Lo necesario de lo no dicho así que, a pesar de que hubiera pasado mucho tiempo en algunos casos, me encargué de comunicar un par de sentimientos e ideas a algunas personas, en la mayoría de los casos, al principio pensé que me iban a mirar con cara de "ah? y a ti que te paso?" (jaja, y en algunos casos así fue) pero vi como todo lo que dije fue recibido, y como en ninguno de los casos estuve fuera de lugar.
Mientras tanto, he tejido y tejido, en algún momento el suelo del living estaba con montones de estrellas por todos lados. Yo trataba de dejarlas aunque fuera en un rinconcito pero "alguien" se ponía a jugar con ellas y las desparramaba.
De las misma forma hay cosas que siguen medio desparramadas dentro mio, y que aún no logro ordenar para decircelas a las personas correspondientes. Que curioso que, por lo menos en mi caso, la gente más cercana, más querida, es a la que más cuesta decir estas cosas. Y eso está pendiente, y lo dejo aquí medio "registrado", para no olvidarlo, para no dejarlo pasar.
He pensado también en el tiempo, tan raro que es el tiempo!! Tan extraño como el pasado y el presente pueden ser diferentes para distintas personas, aun cuando no nos movemos a la velocidad de la luz!! A ratos mi mente, un poco cuadrada, quiere tener una métrica, conocer una métrica con la cual entender como estos pasados-presentes emocionales funcionan, no, quizás no como funcionan y por qué, pero al menos como se comportan...
Y más allá, esto de lo raro del tiempo también sucede en uno mismo. Ya terminé con mis clases del primer año. WOW. Se me paso volando, muy rápido, la pura idea de que me quedan 4 más de estos intervalos de tiempo se siente muchísimo más corta ahora. Por otro lado, estamos en Junio, EN JUNIO!!, hoy en particular 18 de Junio, yo sé exactamente donde estaba hace un año, y al escribir esto puedo recordar con gran detalle el lugar, rodeada de que y de quien, recordar lo que sentía, lo que veía, lo que en ese momento me alegraba y también lo que me asustaba. Y luego pienso en el año que transcurrió, las cosas que pasaron, lo que vi y lo que viví se me empieza a pasar muy rápido por la mente: desarrollos inesperados, tantas cosas aprendidas, sorpresas, altos y bajos, tantos cambios!!!... y de pronto el año que recién pasó se siente taaaaaan laaaargo. Pienso en mi el 18 de Junio del 2009 y se siente tan lejano a mi, a lo que "soy" (con todo lo que eso implica) en este instante. Y entonces siento que el tiempo ha pasado rápido y también lento, mi propia paradoja sin siquiera necesitar un gemelo que vaya al espacio. Y también me pregunto: ¿Qué estaré "tejiendo" en un año más? ¿Con qué técnica? ¿Usando qué colores?. Como dice una canción que me gusta mucho "La vida no para, no espera, no avisa..."
Bueno la idea de unir y unir estrellas es hacer un chalcito-colcha. Especialmente pensado para estar sobre el sofá que aun no tengo., lo imagino tan lindo sobre un sofá de un color clarito.
Ojala se vea tan bien o mejor de lo que imagino, ojala me guste para ese entonces! (yo creo que sí, está quedando bien bonito). Por que también he pensado en eso, en como pueden cambiar los gustos con el tiempo, y algo en mi guata me dice que estos cambios de gustos van muy relacionados con las experiencias vividas.
La semana pasada, creo, apareció en Pandora la canción "Alfonsina y el mar", interpretada por Mercedes Sosa. La última vez que la escuche, por lo que recuerdo, estaba en el colegio, osea... hace unos 10 años atrás. Alguien me la mostró, no se quien, y no me gustó, no por algo en particular que no me gustara, pero no me produjo nada, no me pareció interesante. Esta vez sin embargo, me conmovió, la voz triste con la que Mercedes la canta, esas notas del piano, melancólicas y hasta un poco dramáticas. Me quedó dando vueltas, la escuché varias veces después y en eso me enteré (no tenía idea yo por lo menos) que esta canción está inspirada en la poeta Alfonsina Storni, quien se suicidó ahogándose mientras caminaba una noche decidida internándose en el mar. Al parecer estaba ya agotada de los dolores físicos, tenía cáncer el cual ya estaba bastante avanzado, y también del alma, estaba bastante sola y su mejor amigo se había suicidado también unos años atrás. Su ultimo poema, escrito un día antes de morir, se llama "Voy a dormir".
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides...
Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista,
Bueno, después de leer esto comprendí mejor el por qué de las notas dramáticas de la canción. Sentí curiosidad por Alfonsina, quise conocerla más, quise conocer su lado alegre. Leí varios de sus poemas, quería poner uno aquí, pero era todos tan tristes, tan melancólicos, que sentí con este no más bastaba. Me llamó la atención como Alfonsina se transformó en un poema igual de triste que los que ella escribía. Un poco mimetizándose con su obra, fundiéndose con ella. No sé que pasa después de la muerte pero espero que Alfonsina se haya encontrado con las caracolas y los caballitos de mar.
Ahora me gusta mucho esta canción.
No sé si al Brownie le gusta la canción o no, pero si sé que le gusta acompañarme durmiendo sobre mi tejido que esta creciendo cada día más.
Me llamó la atención como esta canción contiene tanto, todo ese sentimiento, esta historia y a esta mujer. ¿Cómo en una canción cabe tanto? Hace unas semanas también pensaba, ¿Cuánto cabe en un sobre?
Pienso en la entrada de mi depto, que tiene un porte razonable, sin embargo el sofá, el que casi fue mi sofá, no cupo por la puerta. Por eso es que aún no tengo sofá.
Luego pienso en un sobre que recibí, un sobre tan pequeño, que cabe debajo de una puerta, cabe en mi casillero del correo, tan pequeño que al principio no lo vi porque estaba tapado por otros sobres. Tan pequeño, y cuando lo abrí, de él salieron tantas cosas, tantas! Como si en vez de un sobre hubiera abierto una compuerta y el agua hubiera salido con gran intensidad... salieron cosas de ese sobre que me envolvieron, me transportaron, me emocionaron... y me pareció tan mágico que todo eso haya salido de ese sobre.
Después de volver a guardar todo de vuelta en el sobre, me reí un poco de mí misma, de la forma en como percibo las cosas, porque ahora el sobre me parecía mucho más gordito que antes, ahora que ya sabía que traía tanta cosa...
Y entoncés de nuevo me empiezo preguntar esas cosas existenciales, si cabe tanto en los sobres y en las canciones, de qué estan hechas estas cosas?, digo yo, así como para que puedan viajar en el correo, en el tiempo, en la cinta de un cassette o los cables de internet... Me parece muy misterioso todo eso, me intriga, y a ratos me desespera un poquito. Quizás sea por eso que me gusta hacer cosas con mis manos, porque las puedo sentir, las puedo tocar y así puedo un poco calmar el susto que me da este espacio sin dimensiones (o de dimensiones infinitas?) en el cual viven las cosas que viajan en sobres, en canciones y en sueños....
Pense que así como a mi me calma esto, quizás algo parecido es lo que le pasa a la gente con esto de mandar su nombre al espacio... porque a mí la verdad me cuesta mucho entenderlo. La idea de ir al espacio, sí, eso sí es otra cosa, inimaginable, no sé, ver todo con otros ojos... pero que un chip vaya al espacio con mi nombre y mi foto y después recibir un certificado por eso...no sé, yo no le encuentro ningún brillo. Acabo de revisar y ya se han inscrito 154190 personas, así que me imagino que algo debe producir en la gente. Bueno por si alguien quiere inscribirse aquí dejo el link:
http://polls.nasa.gov/utilities/sendtospace/jsp/sendName.jsp
Si alguien se quiere inscribir, porfa, que me cuente por qué! A mí de verdad me produce curiosidad, qué es lo alguien busca, o lo que le atrae de esto.
Llevó ya más de un mes en esto, empecé el 6 de Mayo. En este momento mi chalcito mide 145 x 95 cm!! Es más grande de lo que había planeado, pero es que se ve tan lindo, y además... había tanto que tejer, tanto que pensar... que había que seguir no más...
Todavía le queda crecer un poquito más de ancho (el largo ya es fijo) y me falta terminar los bordes.
Cuando esté listo, por supuesto, dejaré una foto por estos lados. Por mientras, dejo la foto que le saqué hoy:
Ufff, hasta yo me agoté un poco de tanto escribir, si alguien me leyó de una hasta el final, wow, se pasó, muchas gracias!. Y si alguien me leyó por partes, no hay problema, se agradece también; lo bueno del tejido es que uno puede ir avanzando por partes, así que si no se tiene mucho tiempo, o no se tienen tantas ganas, se avanza de a poquito, pero se avanza igual...